CRONOLOGÍA PARCIAL DE LA MOVIDA EN CONTRA DEL CPE

El 16 de enero : el gobierno francés anuncia la creación del CPE (Contrato de Primer Empleo) que permite a un patrón emplear a jóvenes diplomados por dos años sin contrato (y de echarlos así no más).

7 de febrero : en varias ciudades de Francia empiezan movilizaciones bajo el llamado de los sindicatos estudiantiles y de asalariados. Hay manifestaciones de centenas de miles de personas y piquetes en las universidades para impedir las clases llamando a la huelga.

9 de febrero : el proyecto del CPE es aprobado en el parlamento. Surgen ocupaciones puntuales por varios lados, como de la Cámara de Comercio e Industria, de locales de la Agencia Nacional Para el Empleo.

18 de febrero: se reúne por primera vez la coordinadora de universidades que lanza llamados a la movilización. En varias universidades se votan ( ?!) el bloqueo, la huelga y la ocupación. Siguen las manifestaciones (algunas salvajes) y las ocupaciones de locales como de la Dirección del Trajo y Empleo o de la Patronal por ejemplo.

5 de marzo : la tercera coordinadora estudiantil tiene lugar. Es controlada por el principal sindicato estudiantil socialdemócrata y sigue con la táctica de llamar a las rituales jornadas de acción sindical los martes y jueves.

7 de marzo : las manifestaciones en 200 ciudades de Francia reúnen entre 400 000 y un millón de personas. Muchas de ellas se terminan con enfrentamientos, intentos de barricadas u ocupaciones salvajes como de la intendencia.

Apartir del 8 de marzo la huelga se extiende a nuevas universidades hasta llegar a una cincuentena. Surgen cortes de calle salvajes como en pleno centro de París (frente al parlamento o cerca de los Campos Elíseos con 1300 manifestantes). La Universidad de la Sorbonna también es ocupada y se vuelve en punto neurálgico para los manifestantes, como el 9 o el 10 de marzo, cuando se enfrentan con los fachos y los botones, incendian contenedores de basura y coches para hacer barricadas, atacan bancos. Desde dentro también se les tiran por la cabeza a los milicos quienes acordonan la universidad varios objetos como extintores, computadoras, muebles o libros.

11 de marzo : la Sorbonna es desalojada y cerrada por orden de la administración. Los daños materiales se evalúan en 500 000 euros. Después del desalojo, un Mac Donald’s cercano es destruido. En otras ciudades siguen manifestaciones salvajes y enfrentamientos.

12 de marzo : el primer ministro francés anuncia tres reformas ridículas del CPE pero puntualiza que “la ley que se votó se aplicará”.

13 de marzo : la movilización sigue en varias formas en todo el país. Por ejemplo se ocupa un local del partido de derecha con material electoral quemado, se hace una operación de peaje gratuito en una ruta urbana, se saquea un restaurante universitario, hay manifestaciones salvajes de liceales en las periferias...

14,15, 16,17 de marzo : siguen las manifestaciones numerosas convocadas por los sindicatos o espontáneas. En París, la periferia y otras ciudades estallan enfrentamientos con barricadas, destrozos de coches y del mobiliario urbano, ataques a tiendas o a bancos, lanzamientos de piedras, adoquines, pelotas de bocha y, a veces, de cocktails molotov. En una ciudad de la periferia, liceales saquean un supermercado y golpean un periodista. En otras ciudades se hacen ocupaciones de sedes del ASSEDIC (equivalente al BPS de Uruguay), de la patronal o de oficinas de la Agencia para el Empleo.

18 de marzo : Manifestaciones en 160 ciudades bajo la llamada de los sindicatos de estudiantes y asalariados reúnen entre 530 000 y 1,5 Millón de personas. En París, la mani se termina con enfrentamientos en una plaza grande. Una decena de tiendas son atacadas, grupos se dispersan alrededor. Cortan la gran avenida cercana con barricadas en llamas y destrozan 2 MacDonald’s . En otra calle atacan los cajeros automáticos y el mobiliario urbano.

20 de marzo : Las perturbaciones siguen en 137 universidades o institutos a las cuales se suman ahora más de 300 liceos (que en total son 4330). En la periferia de París siguen enfrentamientos y destrozos acompañados por otras formas de lucha como cortes de autopista o de vías de trenes. En París se ocupa el EHESS.

21 de marzo : el numero de universidades y liceos en conflicto aumenta todavía más. Los sindicatos llaman a la huelga de los funcionarios públicos.

El primer ministro se mantiene en su línea. Dos liceos y la EHESS son saqueados en París. En otras ciudades se ocupan un palacio de justicia y vías de trenes. En la periferia de París, un supermercado es saqueado, dos periodistas son robados y golpeados y todavía hay muchos enfrentamientos. Como medida de seguridad, la administración cierra 17 liceos.

22 de marzo : sigue la movida en las universidades y liceos. Se hacen cortes de ruta, saqueos de locales como uno del partido de derecha al gobierno.

23 de marzo : Las manifestaciones en varias ciudades reúnen como 450 000 personas. En una de esta ciudad, la pancarta de encabezamiento de la manifestación trae el slogan “Todos somos vándalos” y la mani se termina con enfrentamientos y un quilombo en una galería de lujo.

En París, la manifestación es marcada por enfrentamientos entre manifestantes pero más contra los botones. 50 coches son quemados, tiendas son atacadas . Se saquea, se montan barricadas y se destroza el mobiliario urbano. Lo mismo sucede en varias ciudades de la periferia o en todo el país. 90 milicos son heridos, lo que significa un total de 630 desde principios de marzo. Del lado de los manifestantes también hay heridos y 630 detenidos este mismo día.

24 de marzo : sigue la movida en las universidades y en los liceos. Por la mañana, el centro de una ciudad de la periferia al norte de París es atacado durante 3 horas por más de cien jóvenes quienes destrozan y encendían una decena de coches, bloquean y roban turistas en un bus, saquean y destrozan una quincena de tiendas (de las cuales tres joyerías, una farmacia y una tienda de celulares). 4 milicos heridos y 3 menores detenidos.

26 de marzo : La coordinadora estudiantil se reúne por sexta vez y llama a “una jornada de bloqueo de los principales ejes de circulación de ruta y trenes”, formalizando así una práctica que ya existe y se desarrolla siempre más fuera de las grandes jornadas sindicales.

28 de marzo : Manifestaciones en mas de 250 ciudades que reúnen entre 850 000 y 3 millones de personas. En París los mas rabiosos son directamente atacados por los botones y por el servicio de orden del principal sindicato, ligado al PC : la CGT. Hay 629 detenciones. Se cuelga una banderola en contra de la represión en la Agencia de prensa nacional diciendo “ un mes de cárcel, dos meses de cárcel, tres meses de cárcel, somos todos vándalos contra el sistema”. En muchas ciudades ocurren enfrentamientos y destrucciones de todos tipos.

29 de marzo : se bloquean muchas vías de trenes, hay cortes de ruta (incluso de los accesos a París) y varios sabotajes incendiarios del sistema eléctrico de las vías de trenes en la periferia provocando un atraso de muchas horas.

30 de marzo : sigue el bloqueo de rutas, autopistas y de vías de trenes en varias ciudades, como también ocupaciones de locales y enfrentamientos.

31 de marzo : Intervención del presidente Chirac en la tele quien anuncia que promulga la ley incluyendo el CPE. En París, 5 000 de las personas quienes se han concentrado para escuchar la intervención presidencial marchan en una manifestación salvaje : durante 5 horas recorren 25 km en la ciudad desde el parlamento donde tratan de romper la puerta hasta una famosa iglesia a la cual tratan de prender fuego recordando a la Comuna de París de 1871, pasando por avenidas donde atacan una cincuentena de tiendas, bancos, inmobiliarias, agencias temporales de trabajo... y destruyen también un local del partido de gobierno. En toda Francia surgen muchas otras manifestaciones espontáneas, ocupaciones y bloqueos.

2 de abril : toda la ley que se intitula “sobre la igualdad de posibilidades” es publicada en el boletin oficial. A parte del CPE contiene otros artículos que permiten la pasantía desde los 14 años y el trabajo de noche desde los 15, como la supresión del subsidio social a las familias pobres con el pretexto de que sus hijos cometieron delitos o simplemente fueron ausentes en la escuela. También es prevista la “atención” de la policía o del ejército para los “futuros delincuentes”. Pero de todo esto casi no se habla dentro de la movida en contra del CPE.

3 de abril : 2 ejemplos de ataques : varias agencias de trabajo temporal y la sede de una cadena de televisión son destrozadas .

4 de abril : Las manifestaciones que tienen lugar en 250 ciudades bajo la llamada de los sindicatos reúnen entre 1,2 y 3,1 millones de personas y se terminan con enfrentamientos que a veces duran horas y ataques a varios objetivos. También siguen bloqueos y ocupaciones. Más de 500 detenciones en total. Heridos entre los manifestantes, pero también

entre los botones y los periodistas y fotógrafos apedreados.

5 de abril : Mientras los 4 sindicatos históricos empiezan a negociar, se desarrollan los bloqueos como de centrales de mercado, de rutas de acceso a ciudades, de un centro de experimentación científica en telecomunicación, de centros de correo o de vías de trenes.

6 de abril : en París, se usa un ómnibus vacío para partir un cordón de policía y hacer una manifestación salvaje. En la ciudad donde se construyen los nuevos aviones franceses, después de haber parado durante horas el convoy que llevaba partes del ultimo modelo de avión, bloquean el acceso a la misma fábrica. En dos ciudades, los locales de los 2 principales sindicatos estudiantiles (de derecha e izquierda) son destrozados. Hay varias ocupaciones de locales de la Agencia Nacional Para el Empleo que también son saqueadas. Siguen los bloqueos de rutas, de vías de tren y aún de puertos, un aeropuerto y de varias zonas industriales en todo el país.

7 de abril : Según el ministerio, 50 universidades y 318 liceos están todavía perturbados, algunos cerrados. También siguen los bloqueos , las manifestaciones espontáneas y las ocupaciones puntuales. Un programa de la cadena nacional de televisión es pirateado: en la pantalla aparece una sola frase : “Retirada del CPE”.

8 de abril : Reapertura de la universidad de Nanterre (periferia de París) pero la cierran de nuevo por una semana, después de un incendio en uno de los edificios.

En varios lugares se desarrollan varias formas de acción como el intento de impedir una competición internacional de tenis. Pequeñas manifestaciones siguen perturbando algunas ciudades. Se bloquean también depósitos de ómnibus .

10 de abril : el gobierno anuncia que reemplaza el articulo de ley sobre el CPE por “medidas en favor de los jóvenes en dificultad”.

11 de abril : Todavía suceden bloqueos como también ataques a oficinas de políticos, inmobiliarias o agencias temporales de trabajo. En una se encuentra la pintada “la lucha continúa”.

12 de abril : A pesar de las llamadas a continuar la lucha, algunas universidades empiezan ya a votar para reemprender las clases. Para otras, todavía son las vacaciones. Un primer balance global anuncia 822 adultos quienes pasaron ante la justicia, de los cuales 271 en juicio rápido (71 de ellos tienen ya condenas firmes de cárcel). 221 menores ya pasaron ante el juez de menores y 247 son convocados.

13 de abril : el nuevo proyecto de ley se vota en el parlamento. En algunas universidades que siguen estando en huelga, grupos de personas se oponen a la reapertura u ocupando la universidad o impidiendo el referéndum.

14 de abril : La jefatura de policía hace el balance de desde el principio de la movida. Son 2143 detenciones, 1478 controles de identidad, 547 investigados, 85 juicios rápidos (de las cuales 32 condenas de cárcel firme) y 128 encausados.

16 de abril : La coordinadora nacional, que no es nada mas que un cáscara vacía simula un intento de ampliación de la lucha a otros temas como la inmigración.

8 de abril : Después de las vacaciones, las clases empiezan de nuevo en la casi totalidad de las universidades, a pesar de algunos intentos para impedirlo en algunos lugares. El ministro de economía publica la suma de los daños en las universidades (por ejemplo 600 000 euros en l’EHESS, 550 000 euros en la Sorbonne, 300 000 euros en Grenoble III, 150 000 euros en Toulouse II, 100 000 euros en Rennes II et Nanterre, 50 000 euros en Nantes) y uno de los jefes del sindicato estudiantil socialdemócrata UNEF aclara “Nos desbordaron los incontrolados. Condenamos estos daños. Incluso ya propusimos pintar de nuevo las paredes.”

[Se puede encontrar la cronologia completa en francès en Cette Semaine nº89, verano 2006, pág. 5-17]