CRONOLOGÍA PARCIAL DE LAS REVUELTAS DE NOVIEMBRE 2005

Los hechos que siguen son extraídos de periódicos, por eso esta muy parcial esta cronología. Apropósito no menciona la gran cantidad de coches quemados que hubo y de los cuales se habló tanto. En nuestra traducción no figuran todos los nombres de las incontables ciudades donde se manifestó la revuelta de varias formas. Basta saber que toco pequeñas así como grandes, las periferias como los centros, las metrópolis como el campo.

Jueves, el 27 de octubre 2005
En la tarde, en el suburbio de Clichy-sous-Bois en la periferia de París, tres menores tratando de zafar de un control de identidad - que por lo general acaban en detención, paliza o vejación - se esconden en un transformador de alta tensión, muriendo dos de ellos electrocutados y el otro gravemente herido. La misma noche empiezan los disturbios en Clichy-sous-Bois con un ataque a un centro comercial ; una escuela, el correo y la intendencia son apedreados. Toda la noche se suceden enfrentamientos.

Viernes, el 28 de octubre 2005
Disparos a una camioneta de CRS (antidisturbios) en Clichy-sous- Bois.

Sábado, 29 de octubre 2005
Marcha silenciosa en Clichy-sous-Bois, los representantes religiosos y de las asociaciones llaman a la calma y a la “dignidad”. Por la tarde, los enfrentamientos se extienden en Montfermeil (suburbio vecino).

Domingo, el 30 de octubre 2005
El garaje de la policía municipal de Montfermeil es incendiado.

Lunes, 31 de octubre de 2005
Hacia las 21 horas, un cóctel molotov es lanzado en dirección al puesto central de las fuerzas de seguridad de Clichy-sous-Bois. Se extienden los enfrentamientos en distintos suburbios de la periferia de París.

Martes, 1 de noviembre de 2005
Siguen los enfrentamientos en Clichy y en distintos suburbios vecinos. En muchos suburbios de la periferia de París estallan disturbios.

Miércoles, 2 de noviembre de 2005
Lanzamiento de molotov contra un gran supermercado de muebles que se incendia. Los antidisturbios son atacados con disparos. Un puesto de policía es destrozado, un auto del equipo de la televisión nacional es dado vuelta y quemado, un concesionario Renault es incendiado, una escuela es incendia da así como un gimnasio, un local social y un liceo son dañados. Se lanzan dos molotov contra una comisaría. Un centro comercial enorme es tomado por los vándalos. Un auto es quemado frente a la seccional, se incendia un banco. Las fuerzas del orden reciben un disparo, un local de una firma militar es objetivo de los molotov...

Jueves, 3 de noviembre de 2005
Siguen los disturbios. Un depósito de alfombras de 15.000 m2 es incendiado en una zona industrial. El palacio de justicia del departamento atacado con artefactos incendiarios. Los antidisturbios son atacados con chumberas. Una escuela es incendiada. El auto de un intendente perteneciente al Partido Comunista es incendiado, mientras está discutiendo con un grupo de jóvenes. Se lanzan molotov contra el edificio de otra Intendencia. Un centro cultural es atacado. Un estacionamiento de ómnibus es incendiado y 27 ómnibus son destruidos. Lo mismo ocurre con una oficina de correos y una oficina de seguridad social. Una tienda de deporte y un supermercado son saqueados. Un puesto de policía municipal es atacado.

Viernes, 4 de noviembre 2005
En el estacionamiento de un centro comercial, varios vehículos que pertenecían a funcionarios del tribunal más cercano son incendiados. Se roba el material informático de otro tribunal de la región que luego es incendiado. Varias escuelas y un espacio cultural son incendiadas y se lanza un cóctel contra la comisaría de un barrio popular de París.

Sábado 5 de noviembre de 2005
Se extienden los disturbios a toda Francia. 6 vehículos de la EDF (equivalente a la UTE uruguaya) son incendiados en el estacionamiento de la empresa, en una ciudad del norte. En distintas ciudades del oeste, incendian un local cultural juvenil de la Intendencia, un local de ayuda social de la región, se destroza un centro comercial, una oficina de correo y dos escuelas. Un auto es estrellado contra una comisaría, destruyéndola. En dos ciudades del centro, se lanzan molotov en tiendas. En dos ciudades del este se incendian los estacionamientos de ómnibus. En el sur oeste se queman un auto municipal y una sala comunal destinada a la juventud. Se intenta incendiar un local de la agencia nacional de empleo. En un suburbio destrozan una escuela, un liceo, algunas tiendas y un concesionario de Renault.
En París lanzan molotov contra un local de UMP (Partido de derecha que ahora gobierna).
En varias ciudades de la periferia de París son incendiados grandes depósitos de textiles, dos supermercados, un concesionario de automóviles, un McDonald’s, una fábrica de reciclaje de papel, un local de la UMP, e infraestructuras estatales (escuelas, guarderías, locales para jóvenes y oficinas de correo).

Domingo, 6 de noviembre de 2005
En varias ciudades de la periferia siguen las destrucciones. Un gimnasio es incendiado, estrellan un coche en un McDonald’s, se incendia un supermercado, una biblioteca municipal (estatal), un centro sociocultural, un estudio de producción de televisión gigantesco. Una periodista de la televisión surcoreana es agredida.
En otras ciudades de Francia apedrean un anexo de la Intendencia, un auto y un puesto de policía, y estrellan un auto contra una comisaría.

Lunes, 7 de noviembre de 2005
En varias ciudades sobre todo el territorio francés ocurrió lo siguiente: un gimnasio, dos escuelas, y una biblioteca estatal, fueron carbonizados. Un supermercado, un concesionario Renault y uno de Toyota fueron incendiados. Hubo intento de incendio en una comisaría y chocaron un auto contra otra comisaría. También se lanzaron cócteles molotov.

Martes, 8 de noviembre de 2005
En el norte, dos grandes supermercados son incendiados. En el sur ocurre un intento de saqueo y la oficina de un periódico local es dañado. Dos periodistas rusos también son agredidos.

Miércoles, 9 de noviembre de 2005
Una escuela es destrozada en una pequeña ciudad del Este y un transformador de alta tensión es incendiado en otra del Sur.

Jueves, 10 de noviembre 2005
Queman un comedor escolar, dos escuelas, un liceo. Una intendencia y un puesto de policía también son el blanco de los incendiarios. En otras partes, coches de policía son incendiados y 11 botones heridos.

Viernes, 11 de noviembre 2005
Un restaurante saqueado, un transformador de alta tensión incendiado, un cajero automático totalmente destrozado. Provocan un corte de electricidad.

Sábado, 12 de noviembre 2005
Incendian almacenes y tiendas, una guardería y escuelas. Intentan incendiar una estación de servicio. Un transformador de EDF neutralizado. Lanzamiento de molotov en una comisaría y enfrentamientos con los botones.

Domingo,13 de noviembre 2005
3 escuelas incendiadas en distintas ciudades así como una sala de deporte y un edificio de asociaciones. Incendio de un gran supermercado. 5 botones son heridos en la explosión de una garrafa de gas escondida en una volqueta de basura a la que prenden fuego.

Lunes, 14 de noviembre 2005
En varias ciudades de todo el territorio se incendian : dos locales de asociaciones, una guardería, un liceo, una oficina de turismo, un estacionamiento de ómnibus y un transformador. Además lanzan botellas de ácido contra una intendencia, así como molotov contra una delegación de hacienda y un coche contra un local de policía abandonado.

Martes, 15 de noviembre 2005
En la isla de la colonia francesa Guadalupe hay tiroteos contra un cordón de policía.

[Se puede encontrar la cronologia completa en francès en Cette Semaine nº 88, primavera 2006, pág. 3-6.]